Bienvenidos al Sitio Web del Territorio Williche Mapu Lahual ...

Galeria de Fotos

Realizado con el apoyo de
Copyright © 2014 Territorio Mapu Lahual - Chile. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Inicio Noticias

Noticias

Seminario

 

SEMINARIO POR MOTIVO DE LA FINALIZACION DEL PROYECTO "GOBERNANZA TERRITORIAL Y MEDIOS DE VIDA SUSTENTABLE",

(Escrito por Daniel Carrillo, Periodista WWF.

Articulo original en http://chile.panda.org/?200722/seminariomapulahual1)


VALDIVIA, 22 de junio de 2011.-

Una experiencia llena de aprendizajes y desafíos. Eso ha sido el proyecto “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Territorio Huilliche de Mapu Lahual”, tanto para las nueve comunidades involucradas como para WWF, la organización mundial de conservación, y las demás entidades públicas y privadas que han trabajado en él.

Así lo destacaron los expositores de la primera jornada del seminario de cierre de esta iniciativa, realizado en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral.

El proyecto comenzó a implementarse en 2007 por la Asociación Indígena Mapu Lahual (AIML), conformada por comunidades costeras de la provincia de Osorno, en conjunto con WWF Chile, con apoyo del Programa de Cooperación Internacional de Nueva Zelanda (NZAID).

La embajadora de dicho país, Rosemary Paterson, destacó que se trata de un compromiso clave del gobierno neozelandés en Chile, por lo cual valoró los reconocimientos que ha obtenido. Éstos van desde el Sello Bicentenario, a nivel nacional, hasta la declaración de “Caso ejemplar de manejo forestal sostenible en Latinoamérica y el Caribe” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Rodrigo Catalán, coordinador del Programa de Bosques de WWF Chile, valoró a su vez el modelo de conservación comunitaria desarrollado en esta experiencia, “el cual es replicable y sobre el cual debemos construir”. Asimismo, celebró los diez años de relación entre su organización y la AIML, los que coinciden con la década de trabajo de la ONG en Chile y su medio siglo a nivel mundial. 

Leer más...

 

Invitaciòn a Seminario

 

Por motivo de finalizaciòn del  Proyecto Gobernaza territorial y medios de vida sustentables es que Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, la organización mundial de conservación, y Javier Ancapán, Presidente de la Asociación Indígena Mapu Lahual, le invitan a usted a participar del Seminario “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Sur de Chile: Aprendizajes desde la práctica en el territorio Huilliche de Mapu Lahual”.

La actividad se desarrollarà los dìas martes 21 y miércoles 22 de Junio de 2011,

a partir de las 8.30 horas en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

Para mayor informaciòn  no dude en consultarnos al telefono 64-246227. Oficina AIML.

   

Atlas recogerá la riqueza ambiental y cultural de Mapu Lahual

Un novedoso y didáctico atlas recogerá los principales aspectos culturales, sociales, económicos y medioambientales del territorio Mapu Lahual.

La publicación, que será presentada durante el mes de mayo próximo, forma parte de los productos del proyecto Gobernanza y Medios de Vida Sustentables en el Territorio Huilliche de Mapu Lahual, implementado por las comunidades en conjunto con WWF Chile, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Nueva Zelanda (NZAID).

El objetivo de este libro es constituirse en una guía para que las autoridades y funcionarios públicos cuenten con la información básica necesaria para tomar decisiones y desarrollar acciones y proyectos en esta zona de la costa de Osorno.

Leer más...

   

FAO destaca experiencia de conservación de comunidades de Mapu Lahual

Su nivel de organización y los esfuerzos que se realizan para conservar
valores culturales asociados a un ecosistema único y a una especie de alto
valor de conservación como el alerce (Fitzroya cupressoides), son los
principales factores que llevaron a que el territorio Mapu Lahual fuera
reconocido como un ejemplo a nivel continental en el uso del bosque.

Así lo destaca el libro "Casos ejemplares de manejo forestal sostenible en
América Latina y el Caribe", lanzado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco del
Año Internacional de los Bosques.

"La presente publicación pretende ofrecer ejemplos reales de aplicación de
enfoques y prácticas en los diversos contextos y condiciones en que ocurren,
resaltando los aspectos o factores que facilitaron e impulsaron el éxito, de
manera que otros puedan seguir o usar como ejemplo y guía", se señala en el

Leer más...

   

Mapu Lahual celebró avances de emblemáticos proyectos

4 de febrero de 2011.- Históricamente conocido como un lugar de tránsito y encuentro para los huilliche que hace siglos se movilizaban desde Bahía Mansa (Pulamemu) y Maicolpi hacia el interior, Nawelkura espera ser ahora también la puerta de entrada al territorio Mapu Lahual, en la costa de Osorno.

Este sector, que en mapudungun quiere decir Piedra del Tigre, es el escenario en donde se emplaza uno de los proyectos más emblemáticos de la Asociación Indígena Mapu Lahual (AIML) del Butahuillimapu. Se trata de la ruka ecolodge, infraestructura multifuncional que se habilitará como hospedaje rural y a futuro albergará además la producción de conserverías y será el centro administrativo de la Cooperativa Huilliche Mapu Lahual, recientemente formalizada.

Justamente estos dos hitos, la construcción del edificio y la constitución de la mencionada empresa comunitaria, reunieron en una significativa celebración a dirigentes de las comunidades, autoridades tradicionales del Butahuillimapu, representantes de servicios públicos, municipalidades y organizaciones de apoyo.

“El objetivo principal es que la ruka ecolodge sea la puerta de entrada al territorio Mapu Lahual y que sea un ícono para la comuna de San Juan de la Costa”, señaló Javier Ancapán, presidente de la AIML, destacando lo gratificante de poder mostrar y compartir los avances que ha ido consiguiendo, con esfuerzo y cariño, la Asociación. Frutos que, según agrega, son resultado del trabajo de los dirigentes, socios y equipo técnico, además de organizaciones como WWF Chile, que con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Nueva Zelanda (NZAID) implementa en conjunto con las comunidades el proyecto “Gobernanza y medios de vida sustentables en el Territorio Huilliche Mapu Lahual”.

Leer más...

   

Página 1 de 4

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>
joomla template