Bienvenidos al Sitio Web del Territorio Williche Mapu Lahual ...

Galeria de Fotos

Realizado con el apoyo de
Copyright © 2014 Territorio Mapu Lahual - Chile. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Inicio Territorio Mapu Lahual Riqueza Biológica

Riqueza Biológica

El territorio huilliche Mapu Lahual alberga una vasta área de más de 50.000 ha de bosque templado lluvioso rico en biodiversidad. Está inserto en la Cordillera de la Costa en la X Región que, junto con la de la Región de los Ríos, forma la última extensión importante de bosques costeros primarios, es decir, nula o escasamente intervenidos. Más al norte, estos bosques prácticamente han desaparecido de la Cordillera de la Costa.

La gran variedad de especies nativas que se encuentran en esta zona proviene, en parte, de su historia como refugio glaciar. La Cordillera de la Costa en estas regiones no fue alcanzada por la última gran glaciación ocurrida unos 12.000 años atrás, la cual, en cambio, sí afectó a la Cordillera de los Andes y al Valle Central. Así, los antiguos bosques costeros fueron el lugar desde el cual las distintas especies de flora y fauna recolonizaron la Depresión Intermedia y la Cordillera de los Andes.

Además, la gran diversidad de hábitat, la antigüedad y aislamiento de la cordillera costera han permitido la evolución de un conjunto único de especies, muchas de ellas de carácter endémico como el pudú -ciervo más pequeño del mundo-; el monito del monte -pequeño marsupial arbóreo-; el carpintero magallánico -pájaro carpintero más grande del mundo; el huillín o nutria de río.

La flora del lugar, en tanto, incluye especies como el latue, extensos bosques de alerce -segunda especie viviente más longeva del mundo, con individuos de hasta 3.600 años- y bosques de olivillo costero.

Todo ello, sumado al paisaje que entregan las playas solitarias, los ríos de aguas transparentes y los ecosistemas marinos libres de contaminación, dotan al territorio Mapu Lahual de un valor biológico y estético que le ha significado ser considerado por la CONAMA, a nivel nacional, y por WWF, a nivel internacional, como uno de los sitios prioritarios para la conservación en Chile.

joomla template