Bienvenidos al Sitio Web del Territorio Williche Mapu Lahual ...

Galeria de Fotos

Realizado con el apoyo de
Copyright © 2014 Territorio Mapu Lahual - Chile. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Inicio Territorio Mapu Lahual Riqueza Cultural

Riqueza Cultural

El pueblo huilliche (gente del sur) son los habitantes ancestrales de la costa del sur de Chile, particularmente de la zona ubicada entre el río Toltén, en la Región de la Araucanía, y el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos. En la actualidad, se considera huilliche la población indígena que habita desde la Provincia de Valdivia hasta el sur de Chiloé. Algunas de las comunidades actuales se encuentran ubicadas en Maicolpué, Pucatrihue, Caleta Huellelhue, Caleta Cóndor entre otras.

A lo largo de su historia los huilliches han mantenido una estrecha relación con el territorio que habitan, especialmente con las aguas del Océano Pacífico; fuente de sustento, y medio de transporte y de comunicación entre comunidades.

Actividades económicas

En el pasado el pueblo huilliche tuvo gran presencia en el mar, como pescadores y recolectores de mariscos y algas.

Navegaban sobre dalcas o piraguas fabricadas con tablas de madera y corteza, y pescaban con redes de fibra vegetal. Los huilliches que se aventuraban al mar a pescar y la recolectar mariscos y otros productos del mar, recibieron posteriormente el nombre de Marero.

En tierra cultivaban maíz, papa, y quínoa que, junto con la caza, pesca y recolección de semillas, frutos, mariscos y algas marinas, constituían su fuente de alimento. También desarrollaron actividad ganadera, criando llamas de las que obtenían carne, piel y lana para los tejidos.

En la actualidad, las comunidades huilliches que habitan en el territorio Mapu Lahual y que suman alrededor de mil personas, continúan con actividades como la pesca y la recolección de mariscos; la ganadería, extracción de leña, y la fabricación y venta de tejuelas de alerce muerto, y, últimamente, el desarrollo de ofertas de ecoturismo.

Organización social

El pueblo huilliche sustentaba su estructura social en la organización de levos o tribus compuestas, cada una, por unas siete familias que constituía una unidad política. Su estructura es patrilineal. Su población siempre fue más pequeña que las de los mapuche de la Araucanía, y comúnmente no se les asocia una habilidad guerrera; aunque igualmente participaron en la lucha y rebeliones contra los conquistadores.

Hasta el día de hoy su lengua es el “ste sungun” (lengua de la gente), diferente en pronunciación y vocabulario al mapudungún de otros pueblos mapuche. Es un dialecto que está muy influido por el castellano y que actualmente se habla en unos pocos lugares de Osorno y Chiloé.

Vivienda y alimentación

Las viviendas, semejantes a las rucas, las confeccionaban de varas y tablas cubiertas con ramas y orientadas hacia el este. La duración de ellas era entre 10 y 12 años.

Religión

En relación a las creencias, manifestaciones, cuentos, leyendas y mitos de este pueblo, las creencias conocidas han sido influenciadas,, en mayor o menor medida, por las creencias cristianas traídas por los conquistadores.

Comparten gran parte de sus mitos con los demás pueblos mapuches. Por ejemplo, para los huilliches también tienen gran importancia los alwe, espíritus de los muertos que ellos entienden más bien como los espíritus de los antepasados.

Entre las diferencias que se presentan con las otras etnias mapuches, es que para ellos fue Chaotroquin (el equivalente huilliche del Dios Ngenechén), quién creó al Huilliche.

Dentro de la mitología particular del pueblo huilliche, un mito especialmente importante de las comunidades de la Provincia de Osorno y Chiloé, es aquel del "abuelito Huenteao"; quien, según la tradición, habitaba en la costa de Pucatrihue. Es a él a quién los huilliches piden permiso para realizar el Guillatún y, más aún, es específicamente a Pucatrihue donde van las comunidades huilliches de Osorno a pedir permiso.

joomla template