Bienvenidos al Sitio Web del Territorio Williche Mapu Lahual ...

Galeria de Fotos

Realizado con el apoyo de
Copyright © 2014 Territorio Mapu Lahual - Chile. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.
Inicio Territorio Mapu Lahual

Territorio Mapu Lahual

Red de Parques Indígenas Mapu Lahual (Tierra de Alerces)...

Tras el objetivo de conservar el bosque nativo y preservar las tradiciones y costumbres huilliches, la Asociación Indígena Mapu Lahual inauguró en febrero de 2005 la Red de Parques Indígenas Mapu lahual.

La idea es permitir el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y escénicos de la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno, contribuyendo con ello a incrementar los niveles de conciencia respecto a la importancia de la conservación del bosque nativo, y a generar alternativas de empleo e ingreso para las familias de las comunidades a partir del turismo, artesanías y otras actividades compatibles con la conservación.

La Red Mapu Lahual, primera red de parques indígenas de Chile, le invita a internarse en sus senderos para recorrer y conocer, junto a guías locales, la esencia de los bosques de alerces y siempreverde, recorriendo parajes en que el bosque se funde con el mar en largas playas y acantilados.

Ecoturismo en los Parques de la Red


Los 7 parques que conforman la red están unidos entre si por un sendero troncal de 52 Km. de largo, usado desde épocas inmemoriales, desde el cual surge una red secundaria de senderos.

A lo largo de esta ruta podrá caminar por medio de bosques de alerces milenarios, olivillos costeros y canelos, hogar de aves y animales únicos en el mundo, entre los que destaca el monito del monte, marsupial muy pequeño y de hábitos nocturnos emparentados con los canguros australianos.

Además podrá recorrer playas prístinas de aguas frías, cabalgar a lo largo de playas y senderos que conectan los parques de la Red, pasear en botes que navegan entre poblados y playas, pescar en el mar y en desembocaduras de ríos, y gozar de la vista privilegiada que ofrecen los miradores desde los cuales puede observar diversas comunidades de aves y lobos marinos; avistar delfines, nutrias y, con algo de suerte, ballenas emigrantes.

En toda la red hay 5 centros de información ambiental y cultural huilliche, construidos en forma octogonal para rescatar el diseño de la ruka (casa tradicional huilliche). Estos centros están preparados para recibir turistas y están siendo implementados con bibliotecas comunitarias e información sobre la zona y sus habitantes.

joomla template